El real decreto aprobado baja el IVA de la electricidad al 10%, topa la tarifa del gas y del butano y mantiene rebajas fiscales a los carburantes.
82% confianza
EconomíaEspaña
Omisiones
La rebaja del IVA de la luz al 10% es CONDICIONAL: según la nota de Hacienda y La Moncloa se aplica 'si la inflación de la electricidad se incrementa un 15%', matiz que el claim omite al presentarla como una bajada incondicional.
El claim afirma que 'se mantienen rebajas fiscales a los carburantes', pero la Agencia Tributaria describe una rebaja NUEVA y escalonada del Impuesto sobre Hidrocarburos (20 céntimos/litro en octubre, 13 en noviembre, 6 en diciembre), no el mantenimiento de rebajas preexistentes.
El claim menciona 'topar la tarifa del gas' pero las fuentes consultadas confirman explícitamente el tope de la bombona de butano (19,55 €/bombona) y la rebaja del IVA del gas natural, sin detallar en los extractos disponibles un tope de tarifa del gas canalizado.
Todas las fuentes son oficiales (Hacienda, La Moncloa, BOE, Agencia Tributaria) y del mismo día o día siguiente a la sesión, por lo que el dato es plenamente contemporáneo al claim.
Fuentes
PrimariaMinisterio de Hacienda — Nota de prensaEl IVA de la luz se reducirá del 21% al 10% y el Impuesto sobre la Electricidad bajará del 5,1% al 0,5% si el dato del IPC de septiembre de ...
PrimariaLa Moncloa — Nota de prensa Presidencia del Gobiernose contempla una rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% y la rebaja del tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,1%... También se establece un precio máximo de 19,55 euros para la bombona de butano hasta el 30 de junio de 2027