El propietario que mantenga a su inquilino podrá ahorrarse hasta 540 euros al año.
45% confianza
ViviendaEspaña
Omisiones
La cifra exacta (540 euros al año) no aparece en ninguna fuente; las fuentes confirman el hecho descrito, no la cifra.
Las bonificaciones fiscales para propietarios que describen las fuentes se modulan entre el 70% y el 100% del IRPF sobre los rendimientos del alquiler (RTVE; La Vanguardia), magnitudes que podrían superar los 540 euros al año para rentas de alquiler habituales, pero miden un supuesto distinto (alquiler asequible / bajada o mantenimiento del precio) al de 'mantener al inquilino' que cita el diputado.
Varias fuentes son de fecha posterior a la sesión (RTVE, 2026-10-02; La Moncloa, 2026-10-06), aunque describen el decreto de vivienda aprobado en el Consejo de Ministros del 29 de septiembre de 2026, por lo que su contenido es anterior a la sesión.
Ninguna fuente detalla el cálculo del ahorro de 540 euros al año ni delimita con precisión el colectivo de 'pequeños propietarios' al que se refiere el diputado.
Fuente homming.com es de carácter divulgativo (terciaria), usada solo como contexto.
Fuentes
PrimariaBOE – Real Decreto-ley 26/2026, de 29 de septiembreReal Decreto-ley 26/2026, de 29 de septiembre: 'Este real decreto-ley establece una definición de qué se considera un alquiler de temporada y alquiler de habitaciones, y otorga...'
PrimariaLa Moncloa – Consejo de Ministros'El Gobierno aprueba 21 medidas para facilitar el acceso a la vivienda... Las iniciativas buscan fomentar el acceso al alquiler asequible y la compra, aumentar la oferta de vivienda, aportar estabilidad a...'
AcadémicaEsadeEcPol – Valoración de los Reales Decretos-Ley de vivienda'Para los inquilinos vuelve la deducción estatal por alquiler: el 10 % de lo pagado, con un máximo de 1.163 euros al año para bases imponibles de...' y 'De facto, la medida protege a pequeños propietarios individuales con poco poder de negociación frente a un comprador profesional.'
SecundariaRTVE'Las bonificaciones para los propietarios se modulan entre un 95%, 90%, 85% o 70% en función de varios factores como la edad del inquilino... Para poder acogerse a esta bonificación, ni el arrendatario ni su unidad familiar deben ser propietarios de otra casa a menos de 50 kilómetros.'
SecundariaLa Vanguardia'El Gobierno plantea una reforma que podría permitir a algunos propietarios ahorrar hasta el 100% en el IRPF por los ingresos del alquiler...'
TerciariaHomming (blog divulgativo)'El núcleo del decreto es una bonificación fiscal del 100% en el IRPF sobre los rendimientos del alquiler para aquellos propietarios que mantengan el precio del [alquiler]'.